Síguenos en nuestras redes sociales

Comparado con Boston, en cuanto a longevidad, el maratón de la ciudad de Nueva York es un niño en la mas tierna infancia. Comparado con cualquier otro de los grandes maratones del mundo del planeta y con el mismo Boston, ninguno se le acerca en cuanto a la mística que genera cuando muchos quieren correr su primer maratón.  No en valde Nueva York es llamada la capital del mundo y por ende su maratón es el más grande medido por la cantidad de corredores que lo terminan.  46,795 corredores lo terminaron en el 2011, un récord mundial, de los cuales 29,867 fueron hombres y 16,928 mujeres.

Ha sido un camino ascendente desde cuando se corrió la primera edición del maratón en el 1970,             en los confines del parque Central en el mismo corazón de la isla de Manhattan. A partir del 1976, año del bicentenario de la independencia de Los Estados Unidos la carrera comienza en el condado de Staten Island, cruza el condado de Brooklyny, el condado de Queens, recorre la 1ra avenida en Manhattan, cruza parte del Bronx y recorre la quinta avenida para terminar en el parque Central, sitio original de la carrera; en otras palabras, el maratón prácticamente recorre toda la ciudad de Nueva York en unos resumidos 42 kilómetros.

IMPACTO DEL ING NEW YORK CITY MARATHON.

Para tener una idea más clara en lo que se ha convertido esta carrera para todos los corredores del mundo, en el primer maratón en el 1970, comenzaron 127 corredores, solo 55 lo terminaron y un puñado de unos cien espectadores presenciaron el ganador cruzar la meta. Hoy día unos 150,000 corredores  se inscriben para probar la suerte de ser aceptados en una lotería que determina quien es el afortunado para correr la carrera, se estima que unos dos millones de espectadores cubren las calzadas a lo largo de la ruta.

Un estudio de impacto determinó que el maratón es el evento deportivo que genera más dinero a la ciudad. El abierto de tenis de Estados Unidos genera más dinero, pero este se prolonga por dos semanas en el condado de Queens. Para que los dominicanos tengan la idea más clara, el maratón deja mas dinero a la ciudad que cuando los Yankees celebran la serie mundial.

En el 2012 ocurrió un hecho sin precedentes, el maratón de la ciudad de Nueva York fue cancelado. La ciudad fue azotada por la tormenta Sandy una semana antes de la carrera y muchas areas de la ciudad estaban sin agua, sin transporte público  o sin electricidad. Las autoridades decidieron seguir con el plan de celebrar el maratón. Después de muchas protestas por la prensa y ciudadanos, reclamando que la ciudad no estaba en condiciones de celebrar un evento de tal magnitud, la carrera fue cancelada dos días antes de la fecha.

 

LOS QUE NO PUDIERON CORRER EN EL 2012.

New York Road Runners, NYRR, la entidad encargada de organizar el maratón le dió tres opciones a los corredores inscritos para la cancelada carrera del 2012: la devuelta total del pago de la inscripción sin opción a correr en el 2013, inscripción garantizada para el 2013, 2014 ó 2015 sin devolución del pago de inscripción y pagar de nuevo la misma, y la última opción fue la inscripción garantizada para el medio maratón de Nueva York que se corrió en junio pasado, también pagando la inscripción del mismo.

De 66109 corredores inscritos (NYRR estima que unos 48000 se presentan a correr la carrera), 32138 optaron por aceptar la devuelta de la inscripción, 21999 decidieron correr  para el 2013, 6998 para el 2014, 1686 para el 2015, 592 para el medio maratón 2012 y 2696 no tomaron ninguna decisión.

MAXIMA SEGURIDAD.

Llegamos a la carrera del 2013 y otro hecho trágico ha cambiado en 180 grados la forma en que se organiza un gran maratón. El atentado al maratón de Boston en abril pasado, donde tres personas murieron y cientos resultaron heridos,  ha causado que se tomen medidas de seguridad que antes ni se pensaban tomar. Para este año en el maratón de Nueva York el presupuesto para la seguridad se ha doblado, el departamento de policía de la ciudad contará con mas oficiales en la ruta, cientos de cámaras móviles estarán cubriendo los 42 kilómetros de la trayectoria. Espere que le revisen su mochila  y bulto, el area de meta estará mas restringida al publico, una lista de artículos prohibidos incluye “camelback”, cochecitos de niños,  y recipients de líquidos con capacidad superior a un litro, disfraces estrafalarios y máscaras no serán aceptadas. Si usted viene disfrazado de la “Muerte en Yipe” o “Se Me Muere Rebeca” no lo dejarán participar.

PARTICIPACIÓN DE LOS DOMINICANOS.

NYRR se negó a dar la lista official de los corredores Dominicanos, dando solo la cantidad de registrados,  35 Dominicanos según el departamento de prensa de la entidad organizadora.

Con excepción del maratón de Tokio (ya hay varios inscritos para el 2014) que recién este año fue agregado al Circuito Mundial de Maratones (World Marathon Majors), en el 2013 los Dominicanos han participado en todos los maratones del circuito (Boston, Londres, Berlín, Chicago, New York) y la cantidad va creciendo cada año.

Este domingo 3 de noviembre vamos a seguir los pasos de estos compatriotas que han puesto mucho tiempo , recursos y esfuerzo para cumplir la meta de correr el maratón mas grande del mundo en la segunda ciudad Dominicana mas grande del mundo, Nueva York.

Teddy Ureña.

*los datos sobre los corredores inscritos para el 2012 fueron obtenidos de la revista Runners World.

** la lista de los Dominicanos registrados en el maratón fue cortesía de Puro De La Cruz.

Listado de los Maratonistas Dominicanos

Comparte esta publicación:



Buscar