Síguenos en nuestras redes sociales

Lausana, 3 de julio. París, 5 de julio. Dos de las citas más emblemáticas del circuito de reuniones de la Liga de Diamante serán escenario del regreso internacional a la competición de Tyson Gay y Asafa Powell, los velocistas que el pasado año protagonizaron sendos casos de dopaje en plena temporada al aire libre.

El estadounidense, que dio positivo por anabolizantes, sólo ha cumplido un año de sanción tras colaborar con la USADA, organismo que en mayo arguyó una “cooperación sustancial” del atleta como razón para la rebaja a la mitad del castigo inicial. El caso de Asafa Powell es distinto. El otrora plusmarquista mundial del hectómetro fue controlado positivo por el estimulante Oxilofrin, por lo que recibió una sanción de 18 meses. El jamaicano, sin embargo, presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el que solicitó una deducción de la pena al considerar que la sustancia no merecía un castigo tan severo.

Powell, en los ‘trials’
Aunque el caso aún está en estudio, el máximo organismo de arbitraje deportivo concedió al atleta la suspensión cautelar de la pena, por lo que podrá competir en París la próxima semana, aunque antes lo hará en los Nacionales jamaicanos que otorgan las plazas para los Juegos de la Commonwealth.

El seísmo que provocaron hace un año estos dos positivos —con protagonistas de uno de los sectores del atletismo que más atenciones despierta— vive estos días su particular réplica en forma de críticas a las reducciones del castigo. En este sentido, José Rodríguez, abogado deportivo, asegura que “no conozco los términos concretos de la colaboración de Tyson Gay, pero en muchos casos se aplica una doble vara de medir en cuanto a los criterios de reducción de castigos por colaboración. Es sorprendente”.

Otra incógnita será en qué estado de forma regresan dos de los atletas que compartieron —con permiso de Usain Bolt— las mejores marcas mundiales de los últimos años. “Dado que en los últimos meses entrené duro, no tengo duda de que en los 100 m de Lausana correré bien”, aseguró Gay recientemente. El estadounidense lideraba el ranking mundial de 2013, con 9.75, cuando fue controlado positivo. En Lausana coincidirá con Justin Gatlin, el velocista más prolífico esta temporada, que logró sus mejores cotas —plata mundial y bronce olímpico— tras cuatro años de sanción por dopaje.

Fuente: http://www.marca.com/

Comparte esta publicación:



Buscar