Síguenos en nuestras redes sociales

Ya sea por la frustración del momento o porque entiende que es lo mejor para su carrera atlética, el vallista puertorriqueño Javier Culson dejó saber esta tarde que no competirá en el Ponce Grand Prix el próximo año para dedicarse de lleno a la Liga Diamante de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

"De 7 carreras solo fui a 6, di todo de mi. Next year iré a las 7 carreras. 0 PGP", escribió Culson en su cuenta de la social Twitter (@JavierCulson) minutos después de su participación en los 400 metros con vallas del evento Weltklasse Zürich, en Suiza, donde arribó en la tercera posición con tiempo de 48.53 segundos.

Esta era la carrera decisiva en la que se adjudicó el ganador de la Liga Diamante, premio que recayó -por primera vez- en el estadounidense Michael Tinsley, que con un segundo lugar en Suiza (48.31) cerró con 21 puntos. Culson quedó segundo -por segunda vez en su carrera- con 17 puntos. En tercera posición llegó el sudafricano Cornel Fredericks, que ganó este jueves con 48.25 y acumuló 12 unidades.

Las puntuaciones globales son el resultado del sistema impuesto por la Liga Diamante, que en la carrera final otorga ocho puntos al primer puesto, cuatro al segundo y dos al tercero. Antes de la carrera de hoy, jueves, Tinsley sumaba17 puntos, Culson 15 y Fredericks cuatro.

El boricua obtuvo el título de la Liga Diamante en 2012 con 16 puntos y en 2013 con 15 unidades.

La ausencia de Culson en el Ponce Grand Prix, evento en el que ha competido en sus ocho ediciones y donde en 2010 realizó su mejor marca de todos los tiempos (47.72), podría significar un duro golpe para ese evento. De hecho, el dos veces subcampeón mundial es una de las mayores atracciones de esta competencia que pertenece a la liga World Challenge de la IAAF hace tres años.

Sobre este aspecto, el entrenador Víctor López, director de la competencia, no quiso emitir comentarios hasta hablar con el entrenador de medallista de bronce en las Olimpiadas de Londres 2012, Héctor "Kno" Amill. "¿Dónde dijo eso? Yo no he visto nada. Voy a esperar a hablar con Kno", declaró López desde Costa Rica, hasta donde viajó en gestiones relacionadas al campeonato de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Atletismo (NACAC), que se celebrará en ese país el próximo año.

López agregó que no pudo ver la carrera de Culson, pero reiteró que el boricua es un excelente atleta. "Él (Culson) está en grandes condiciones físicas. Tinsley no está al nivel de Culson. A lo mejor eso lo escribió en el calor de la carrera", acotó López.

Con esta apreciación coincidió el vicepresidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) y gerente general de la selección nacional, Luis Dieppa. "Eso son cosas que surgen al momento. Yo creo que fue por el resultado de la carrera, que no fue malo porque un 48.53 no es una marca mala. Espero que Culson reflexione", dijo.

Dieppa agregó que el próximo año será uno bastante cargado para el ponceño con los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y el Campeonato Mundial de Atletismo en Pekín, China, a finales de agosto. "Estas son otras variables que entrarán en juego al momento de decir qué hará. Estas son competencias importantes para él y para el país".

El funcionario federativo puso en contexto la actuación de Culson durante esta temporada ante figuras como el trinitense Jehue Gordon, que es el actual campeón mundial de este evento, y el dominicano Félix Sánchez, que ganó oro en las Olimpiadas de Londres 2012. "Mira Gordon; ganó el mundial el año pasado y sólo acumuló un punto. Félix, que ganó oro en Londres, no hizo puntos. Culson quedó segundo y posee la mejor marca del año (48.03)".

Por esta misma línea, el entrenador Carlos Guzmán señaló que el vallista se ha mantenido como uno de los atletas más consistentes de los últimos cuatro años. "Jehue Gordon terminó con un punto y el campeón olímpico (Felix Sánchez) no hizo puntos. Culson tiene dos subcampeonatos de la Liga Diamante y en los últimos cuatro años ha estado entre los mejores del mundo. Ahora mismo, tiene el mejor tiempo del tiempo de esta temporada y es posible que termine número uno del mundo, si nadie mejora el 48.03 que hizo en Nueva York en las competencias que restan este año", expuso.

El presidente del Colegio de Entrenadores de Atletismo de Puerto Rico (Ceapur) observó que el puertorriqueño cerró la carrera de este jueves con fuerza y no se quitó nunca aun cuando en los metros finales Tinsley y Fredericks lo acecharon. Agregó que tanto Tinsley como Culson corrieron parejos las primeros cinco vallas."Culson corrió bien las vallas, como siempre. Terminó la carrera con un tiempo que es básicamente su promedio. Al final se esforzó y corrió hasta abajo", puntualizó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Culson no vea acción en el Ponce Grand Prix, Guzmán opinó que eso es algo que debe decidir el atleta, aunque existe la posibilidad de que se pueda mover la fecha del evento nacional para que no coincida con alguna de las paradas de la Liga Diamante, como ocurrió este año cuando la justa nacional fue un día antes de la reunión atlética de Shanghai, que resultó ser la primera cita del cuatro con vallas de la Liga Diamante

Tinsley sí estuvo activo en Shangai y en las otras seis citas de la Liga Diamante. "Fueron unos puntos que Culson perdió al no competir. Allí -seguramente- hubiera sumado cuatro, dos o un punto", estimó.

El próximo compromiso de Culson será la Copa Continental de la IAAF, que se realizará el 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Marrakech, Marruecos. Allí competirá como parte del equipo América. También se espera que esté presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se llevarán a cabo del 14 al 30 de noviembre, en México.

Fuente:http://www.primerahora.com/

Comparte esta publicación:



Buscar