Síguenos en nuestras redes sociales

El movimiento olímpico ha llegado a un consenso de calidad y solo se espera el 2017 para que retorne la gran “fiesta de la juventud”, los Juegos Deportivos Nacionales.

El Ministro de Deportes afirmó que esta es una de las mejores noticias que puede tener el movimiento olímpico ya que se necesita un evento que pueda concitar los mejores valores nacionales y los junte ante los ojos del pueblo. “Los Juegos Nacionales deben ser el gran evento de los dominicanos, donde la gente pueda ir a los estadios a ver sus grandes héroes deportivos y a sus sustitutos, los grandes prospectos que van surgiendo y serán los próximos ídolos en años cercanos”, dijo Fernández Mirabal.

Se refirió a que ya el Estado no tiene la necesidad de hacer grandes inversiones para estos juegos ya que en todas las regiones hay instalaciones que pueden ser utilizadas y solo necesitarían pequeños remozamientos.

“Son muy pocas las ciudades que no tienen instalaciones e incluso, pueden compartirse las sedes entre pueblos o ciudades cercanas y así son más incluyentes y provechosos”, consideró. “Además, si los hacemos a inicios del ciclo olímpico es el primer gran fogueo para los atletas antes de irse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe cada cuatro años”.

La pausa
La historia de los juegos data desde 1937 cuando inició en Santo Domingo, ciudad que sirvió para albergar las primeras tres versiones, prologándose a 13 hasta sedes hasta el 2006 cuando fueron celebrados en la provincia de Monte Plata.

“La interrupción fue luego de Monte Plata 2006, hay un compromiso con la provincia Hermanas Mirabal, que por coincidencia de la vida es mi pueblo, pero yo estoy aquí como funcionario, representando al Estado, no a ninguna ciudad; por lo que la dirigencia provincial tiene que prepararse y demostrar que puede montar esos juegos.

“Lo importante es que los Juegos regresen y que la población tenga ese merecido escenario de ver sus mejores hijos actuando para los dominicanos”, dijo el Ministro. 

Sedes Juegos Nacionales
1937, I Juegos Nacionales: Denominados para entonces como “Primeros Juegos Olímpicos Nacionales”, se celebraron en la ciudad de Santo Domingo, del 16 al 20 de agosto de 1937, mediante las disposiciones de la Ley 1272 del 20 de marzo de ese año, con la participación de 12 provincias. El señor Máximo Vázquez Gautier fue el motor que impulsó los primeros juegos.

1968, II Juegos Deportivos Nacionales: Celebrados en el mes de septiembre de 1968 en la capital dominicana y con la participación de 816 atletas en 15 disciplinas, provenientes de las regiones Este, Norcentral, Noroeste, Noreste, Sureste y Suroeste.

1977, III Juegos Nacionales: Otra vez la ciudad de Santo Domingo fue la sede de la gran fiesta deportiva que esta vez fue dirigida por un Comité Organizador encabezado por Ulises García Saleta (Wiche). Asistieron atletas de 8 regiones y las competencias fueron en 13 disciplinas.

1979, IV San Francisco de Macorís, la Ciudad del Jaya, tuvo una de las más esplendida ceremonia inaugural en el estadio Julián Javier, con 2 mil 300 atletas que compitieron en 17 disciplinas, las incidencias encabezadas por el presidente y vicepresidente de la República, Antonio Guzmán Fernández y Jacobo Majluta Azar. La inauguración fue vista por cerca de 50 mil personas en pantallas gigantes colocadas en puntos frecuentados de la ciudad. 

1981, V Juegos Nacionales: La sureña ciudad de Barahona celebra del 5 al 12 de diciembre la fiesta de la juventud con participación récord de 2 mil 189 atletas de 8 regiones en 17 deportes. El doctor Julio Ibarra Ríos fue el presidente del comité organizador.

1983, VI Juegos Nacionales: La región Este estrena los juegos en diciembre del 1983, con la celebración en la ciudad de San Pedro de Macorís, participaron siete regiones y se disputó competencias en 23 deportes con un total de 2 mil 323 atletas.

1985, VII Juegos Nacionales: La ciudad de Moca mudó la fiesta deportiva al Cibao, en agosto de 1985 se celebró allí la séptima versión con 7 regiones visitantes y 24 deportes. El doctor Luis Scheker Ortiz fue el presidente del Comité Organizador del evento en que participaron 2 mil 86 atletas.

 1987, VIII Juegos Nacionales: La ciudad de San Cristóbal devolvió el bastón al Sur y montó los juegos del 13 al 18 de diciembre de 1987 con la participación de 1 mil 560 atletas de 24 deportes pertenecientes a 7 regiones. El licenciado Andrés Vanderhorst estuvo al frente del Comité Organizador.

1990, IX Juegos Nacionales: La culta, hidalga y olímpica ciudad de La Vega Real, luego de años de espera, alberga en sus instalaciones la fiesta nacional en 1990, del 23 al 29 marzo, recibe mil 772 atletas de 7 regiones que compitieron en 24 deportes. El presidente del Comité Organizador fue Francisco ñPanchito- de la Mota. 

1992, X Juegos Nacionales: San Juan de la Maguana fue la sede de turno, celebrando unos vistosos juegos en diciembre de 1992, en los que participaron 2 mil 190 atletas de 5 regiones, que disputaron medallas en 24 deportes. 

1997, XI Juegos Nacionales: Valverde Mao, la ciudad de los bellos atardeceres, fue una digna sede, su hermoso complejo Deportivo, Mao’97, tuvo una gran organización con cerca de 3 mil atletas con comida gourmet y excelente transportación. El costo en infraestructuras fue de 132 millones, 533 mil, 493 pesos con 47 centavos.

2OOO, XII Juegos Nacionales: La turística ciudad de La Romana, montó la versión de inicios de siglo, el presidente del Comité Organizador fue José Reyes.

Fuente: http://www.listin.com.do/

Comparte esta publicación:



Buscar