Síguenos en nuestras redes sociales

Dos veces suspendido por dopaje y rechazado por otros atletas, el bólido estadounidense Justin Gatlin pasó de un entrenador suspendido de por vida por dopaje, a otro que cumplió una sanción de dos años, por lo que se supone que debería representar los días más oscuros del atletismo, pero en cambio se erige como su gran estrella. 

A una edad en la que la mayoría de los deportistas van de regreso, Gatlin terminó el 2014 invicto, con seis de las siete marcas más rápidas en las pruebas de 100 metros planos y la nominación para atleta masculino del año, según dio a conocer la Federación Internacional de Atletismo.

De acuerdo con un trabajo que publica el sitio digital de la BBC, con marcas de 9,77 segundos para los 100 metros y 19,28 para los 200 metros, el velocista estadounidense está corriendo más rápido, a sus 32 años, que en la época cuando consumía sustancias prohibidas. Gatlin fue suspendido cuando comenzaba su carrera y luego en 2006 por dopaje.

En el último caso fue en un principio de por vida, pero tras una serie de apelaciones y negociaciones quedó reducida a cuatro años. Estos antecedentes hacen que el que está considerado el hombre más rápido de la tierra en este momento genere desconfianza entre otros atletas.

"Muestra una de dos cosas: o todavía sigue consumiendo sustancias dopantes para lograr su máximo rendimiento a su edad, o las que tomó en el pasado todavía están haciendo un trabajo fantástico", declaró con escepticismo el británico Dai Greene, campeón mundial de 400 metros con vallas en el 2011. "Después de estar años apartado, sin poder entrenar o competir, no me cuadra. 9,77 segundos es un tiempo increíble y sólo tienes que mirar sus actuaciones. No creo en ellas", enfatizó Greene, siempre según la página deportiva de la BBC.

Los atletas han sospechado por muchos años que las sustancias dopantes siguen teniendo efecto a largo plazo, y así parece confirmarlo un estudio científico de la Universidad de Oslo. "Creo que es muy probable que los efectos sean de por vida o al menos que duren décadas en el cuerpo humano", explicó a la BBC Kristian Gundersen, profesor universitario de psicología en el país nórdico. "Si haces ejercicio, o tomas esteroides anabólicos, aumentas el núcleo celular y tienes más músculos.

Si retiras los esteroides perderás masa muscular, pero el núcleo celular permanece dentro de las fibras musculares", agregó el académico. Gundersen dijo como ejemplo que "son como fábricas que estuvieron temporalmente cerradas, listas para reanudar la producción de proteínas una vez que comienzas a ejercitarte otra vez".

En otras palabras, Gatlin -y otros atletas que regresaron a competir después de suspensiones cortas como Tyson Gay, Asafa Powell o Dwain Chambers, todavía se beneficiaron de sus trampas. Una de las cosas que le reclaman a Gatlin es su actitud, ya que nunca mostró ninguna señal de haberse arrepentido. De hecho, sus efusivas celebraciones parecen todo lo contrario.

"Todos pueden cometer un error", dijo Darren Campbell. "Pero pretender que nada ocurrió... Si estuviera corriendo no me sentiría cómodo tener que felicitarlo". Renaldo Nehemiah, excorredor de vallas y recibidor en el fútbol americano, ha sido representante de Gatlin por más de una década. "Le dije a Justin: 'hay personas que nunca te perdonarán, no forma parte de su ADN.

Es parte del legado que nunca podrás superar, por las decisiones que tomaste hace unos años'. Tal vez no es justo, pero es la realidad", contó. Nehemiah comparó la situación con lo ocurrido con el uruguayo Luis Suárez en el pasado Mundial de Brasil, cuando mordió al italiano Giorgio Chiellini. "Tienes a un jugador de la Copa del Mundo que muerde a deportistas, no la primera vez, y sigue recibiendo su sueldo y todo el mundo está contento porque puede patear el balón".

La BBC recuerda que Gatlin pasó de su relación con el entrenador Trevor Graham, quien fue suspendido de por vida al estar involucrado en casos de dopaje con otros ocho atletas, incluidos Marion Jones y Tim Montgomery, a estar en la manos de Dennis Mitchell, quien estuvo suspendido dos años por dar un nivel alto de testosterona. Como se sabe, la ausencia en esta temporada de Usain Bolt ha potenciado la figura de Gatlin y las críticas sobre él. "¿Cómo quieres que se perciba el deporte? ¿En base a las medallas?", se preguntó Campbell. "Para mí siempre te debería importar, porque la gente necesita creer lo que está viendo". "Si no importa lo que hacen los atletas para lograr sus éxitos tienes un problema. Tal vez mantendrás a una base de aficionados, pero perderás el resto", advirtió por último.

Fuente: http://www.radiorebelde.cu/
 

Comparte esta publicación:



Buscar