Síguenos en nuestras redes sociales

SANTO DOMINGO (R. Dominicana)- Tiempos pasados no fueron mejores. Tres décadas atrás, eran muy pocos los representantes del país con los que se podía especular con la posibilidad de ganar una medalla en las competencias de Campo y Pista en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 Juan Núñez, Marisela Peralta y otros escasos deportistas tenían la responsabilidad de sacar la cara por el atletismo dominicano.

  Los tiempos han cambiado. La irrupción de Félix Sánchez como campeón olímpico y mundial en su especialidad de 400 metros vallas fue el punto de inflexión que marcó el inicio de un nuevo tiempo para el atletismo del país.

 Las influencias de Sánchez trajeron a Juana Arrendel (oro panamericano en salto alto), Yoelin Santa (oro Centroamericanos y del Caribe en 400) y mas reciente a Luguelin Santos (plata en Juegos Olímpicos en 400).

 Un cambio que ha tomado velocidad de crucero durante los últimos años. El atletismo no detiene su crecimiento y progreso en el país. Cada vez son más los jóvenes que se integran a la práctica de este económico deporte que cuenta con diferentes programas de captación de talentos y de entrenamientos en un programa combinado entre la Federación Dominicana de Atletismo y el Ministerio de Deportes.

 Y para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, las posibilidades de ganar la mayor cantidad de medallas en la historia del país en esta competición son muy elevadas. Atletas de la categoría de María Mancebo, la mejor corredora de tres mil metros con obstáculos que ha conocido el país, la velocista Lavonne Idlette, especialista en los 100 metros vallas, los semifondistas Álvaro Abreu y Tyron Reyes, las de 400 metros Diana Tylor y Rosa Fabián, y los velocistas Jean Carlos Martínez y Yoandry Andújar, son parte de los atletas que más posibilidades tienen de conseguir medallas en sus respectivas especialidades.

 “En el país hay mucho talento. Se está implementando un programa que de cumplirse punto por punto, los resultados se verán a corto plazo. Es cierto que aun nos faltan algunos renglones en los cuales trabajar para poder conseguir mejores resultados, pero con la generación de atletas que tenemos podemos decir que en Veracruz la República Dominicana hará un buen trabajo en atletismo” dijo el entrenador de velocistas, el cubano Yessien Pérez.

 Sin Félix Sánchez y con un Luguelin Santos que solo correrá en  los relevos de 4x400, la delegación de Campo y Pista del país estará representada en Veracruz con un total de 25 atletas, el total más alto de participantes que ha representado al país en un evento internacional, algo que refleja el crecimiento de este deporte porque cada uno de los competidores lograron su clasificación gracias a las marcas individuales conseguidas en eliminatorias y eventos internacionales.

 Las dos medallas obtenidas en los Juegos de Mayagüez en el 2010, serán superadas por la delegación dominicana en Veracruz. De eso no guardan ninguna duda los entrenadores: “No te puedo decir la cantidad, pero te puedo asegurar que el país hará un buen papel en Veracruz” dijo Pérez.

Fuente: http://www.7dias.com.do/

Comparte esta publicación:



Buscar