Síguenos en nuestras redes sociales

Cinco semanas después de escribir una página brillante con un nuevo récord mundial de maratón, el atletismo de Kenia ha sufrido un duro golpe en su imagen con el positivo de su mejor corredora sobre asfalto, Rita Jeptoo.

A la espera del contraanálisis, Jeptoo, de 33 años, tres veces ganadora en Boston y dos en Chicago, se enfrenta a una sanción de dos años si se confirma que ha consumido EPO, una hormona que aumenta la oxigenación muscular particularmente eficaz en pruebas de prolongado esfuerzo.

Las sospechas en torno a las prácticas de dopaje en el país que domina de forma abrumadora el maratón llevaron a la IAAF a estrechar la vigilancia sobre sus atletas. En septiembre pasado, en un control fuera de competición, cayó una pieza ilustre: Rita Jeptoo.

El positivo, todavía en grado de presunto, le ha costado ya medio millón de dólares a Jeptoo, el premio que este mismo domingo iba a recibir en Nueva York como ganadora de las Series Mundiales de Grandes Maratones.

Jeptoo no pudo correr en Nueva York, como pretendía. Su mánager, el italiano Federico Rosa, y la Federación Keniana admitieron el resultado positivo del análisis de la muestra A de orina que depositó en septiembre.

La eritropoietina (EPO), la misma sustancia que ayudó al ciclista estadounidense Lance Armstrong a ganar siete años el Tour de Francia, de los que fue desposeído, podría también haber contribuido a los éxitos de Jeptoo, cuyas exhibiciones en carreras bien remuneradas contrasta con su discreto palmarés en los campeonatos.

Fuente: http://www.opinion.com.bo/
 

Comparte esta publicación:



Buscar