Síguenos en nuestras redes sociales

Días antes de viajar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe reconoció que su sueño era "ganar una medalla en Varacruz". Así, sin más. Sin siquiera especificar el metal de la presea.

Hoy sabemos que cruzó la meta de los 100 metros planos tras detener el cronómetro a los 10 segundos y 261 centécimas. Aquel sueño ha pasado de ser una simple esperanza a algo tangible, algo que cuelga ya de su pecho. Honduras presume de su hazaña y él ya tiene su medalla y es de oro.

Cruz Rolando Palacios Castillo alteró nuestra tranquilidad la tarde del martes, cuando se debió recurrir al 'foto finish' para determinar que había sido él y no el barbadense Levi Cadogan quien asomó primero por la línea de meta de la pista de un estadio medio vacío, inconsciente del logro de aquel joven que consumó allí sus ilusiones y las de un país que quizás con cierta dosis de oportunismo ahora lo venera.

Nació en Sambo Creek, tradicional villa Garífuna ubicada 15 kilómetros al este de La Ceiba, a orillas del Mar Caribe, el 3 de mayo de 1987. Desde ahí, muy joven, se trasladó a Tegucigalpa, a entrenar en la Villa Olímpica.

Al poco tiempo comenzó a despuntar. Con 17 años recién cumplidos compitió en el Campeonato Centroamericano de Atletismo en Nicaragua, donde se colgó la medalla de plata en 200 metros tras registrar una marca de 21:89. Al año siguiente viajó a Helsinki, Finlandia, a competir en el Mundial de la especialidad. Allí, Palacios ocupó el puesto número 38 en los 100 metros entre más de 200 atletas. Su tiempo fue de 10:73.

En fin, que a estas alturas en su palmarés figuran ya, entre pruebas de 100, 200 y relevos 4x400, seis medallas de oro y dos de plata en Juegos Centroamericanos, 17 oros y una plata en Centroamericanos de Atletismo. Así como una medalla de oro en el Campeonato Universitario en Belgrado, Serbia, en 2009 y una plata en los Iberoamericanos de Atletismo en 2010.

SUS ENTRENAMIENTOS CON USAIN BOLT

Toda una vida dedicada al atletismo, deporte que incluso lo llevó a entrenar durante dos años junto al plusmarquista mundial por excelencia, el jamaicano Usain Bolt. "Entrenar con Bolt no es fácil", llegó a decir.

Lo hacía en el Racers Track Club, también junto a otro prodigio jamaicano del atletismo como Yohan Blake. Pero Palacios desistió ya que su cuerpo "aguantaba los entrenamientos, pero a veces decaía" porque los jamaicanos "se daban masajes cuatro veces a la semana y yo uno. Eso no es favorable para formar un deportista de alto nivel en Centroamérica", lamentó.

Palacios acabó sufriendo una severa lesión de pelvis que lo frenó: "No es fácil, logré bajar mi tiempo a 20:70 en Jamaica, pero yo quería 20:30 o 20:20", indicó antes de regresar a Honduras.

INTERNADO EN REPÚBLICA DOMINICANA

De vuelta en su país retomó la actividad y viajó hace ocho meses a República Dominicana, a entrenar bajo las órdenes de José Ludwin Rubio en un programa de especialización, con el apoyo del Comité Olímpico Hondureño. Y de allá salió con un objetivo en mente: “tengo ganas de reventar la pista”, avisó.

Y en Veracruz lo hizo. Se paró como un gigante en el carril cinco de la pista del Heriberto Jara Corona, donde trazó una ruta tenaz. "Se lo dedico a mi patria Honduras y a mi familia”, se apresuró a decir el 'Rolo', encaramado en lo más alto del podio, escuchando resonar el Himno Nacional y besando una medalla de oro que bien puede resumir sus sueños.

Fuente: http://www.diez.hn/

Comparte esta publicación:



Buscar