Síguenos en nuestras redes sociales

El jamaicano Usain Bolt quiere seguir ganándolo todo, no soporta tener a ningún rival delante de sí. El mejor velocista de todos los tiempos habla con el poder de un emperador que se siente indestronable. “Mi meta son los Juegos Olímpicos de Río 2016. Quisiera retener los títulos que gané en Pekín 2008 y Londres 2012”, dice en entrevista con El Espectador.

Mucho se ha estudiado su forma de correr hasta concluir, como lo ha hecho Martí Pararnau (Marca.com), que en sus victorias más resonantes en el hectómetro el relámpago Bolt tomó la delantera a los 30 metros para después empezar a acelerar hasta alcanzar su velocidad máxima. De acuerdo a su marca mundial en 100 metros (9,58 segundos) este hombre logra una velocidad promedio de 10,43 metros por segundo.

Y es que Bolt ha hecho posible lo impensable: correr los 100 metros en 9,58 segundos (marca mundial vigente desde el 16 de agosto de 2009), y los 200 en 19,19 segundos (logrado cuatro días después), en Berlín, Alemania, una ciudad memorable no sólo por el derrumbe, 20 años antes, de un muro ideológico, sino porque allí mismo los africanos también derrumbaron la barrera del tiempo en el maratón: el 28 septiembre de este año el keniata Dennis Kimmeto, la flecha del largo aliento, paró el reloj en 2:02:57, hoy récord del mundo.

En el otro extremo de la cuerda, el jamaicano lleva cinco años con sus marcas vigentes. ¿Y cómo era todo antes de Bolt? Pues más lento, porque todos corrían más despacio. Nadie tenía la capacidad de ganar con tanta ventaja sobre sus rivales. Nadie osaba correr en menos de 9,70 segundos, pero la aparición del relámpago en las pistas impulsó a dos hombres a romper esa barrera: el estadounidense Tyson Gay (9,69, el 20 de septiembre de 2009) y Yohan Blake, compatriota de Bolt (9,69, el 23 de agosto de 2012).

Bolt, a sus 28 años, es el único velocista en la historia de los Juegos Olímpicos en colgarse sobre su pecho cuatro medallas de oro en pruebas individuales: en Pekín 2008 (en maravillosas carreras que le reportaron sendos récords mundiales: 9,69 y 19,30 segundos) y Londres 2012, donde ganó los 100 y los 200 metros (ver recuadro). Además, formó parte de los cuartetos de Jamaica que en esas mismas justas dominaron la posta corta. Con ese balance supera a Carl Lewis (EE.UU.), el llamado Hijo del viento (tres oros y una plata en velocidad individual y dos doradas en 4 x 100). Pero Lewis tenía un plus que no posee Bolt: dominó el salto largo en cuatro olímpicos consecutivos, entre 1984 y 1996). Con su tetracampeonato en Los Ángeles 1984, Lewis igualó el récord establecido por Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936.

Si Bolt se impone de nuevo en Río 2016 (casi seguro serán sus últimos Juegos Olímpicos), se convertirá en el único tricampeón de las olimpiadas en el hectómetro y los 200 metros. “Cuando estoy en forma y saludable siempre confío en que seré el ganador”, sentencia como dando a entender su imbatibilidad. Pero hay más, sin rivales a la vista y si las lesiones no lo afectan, es seguro que en el Mundial de Atletismo de Pekín 2015 Bolt siga bañándose en oro.

Hoy acumula diez preseas (ocho doradas y dos de plata) y está un escalón más arriba de Lewis y de la gacela de los 200 metros, Allyson Felix, cada uno con ocho medallas de oro.

Esa es la radiografía de Usain Bolt, quien desmiente rumores según los cuales pensaba competir en los 400 metros y el salto largo. Dice que del deporte colombiano conoce lo hecho por Radamel Falcao y James Rodríguez.

- Usted superó límites inimaginables hasta hace poco. ¿Cree que sólo Bolt puede vencer a Bolt o ve algún rival que pueda llegar a ser más rápido que usted?

Cuando estoy en forma y saludable siempre confío en que seré el ganador.

- ¿Por qué cree que podría mejorar el récord mundial de 9,58 segundos en los 100 metros, si cuando aumenta la edad se pierde reacción?

Mi entrenador piensa que puedo ser más rápido, especialmente en los 200 metros. Todo depende de que mi cuerpo me permita entrenar con intensidad, sin caer en constantes lesiones.

- ¿Y sí se ve imponiendo nuevos récords?

Cualquier cosa es posible.

- ¿Cuál es su balance al final de 2014?

El 2014 fue un año muy tranquilo para mí, porque no hubo Juegos Olímpicos ni Campeonato Mundial, lo que me ayudó mucho para descansar mi cuerpo, sobre todo pensando en 2015 y 2016, años que serán muy complicados.

- En 2014 usted marcó 9,98 segundos en los 100 metros (15 en el ranquin mundial del año encabezado por Justin Gatlin, con 9,77). ¿Por qué ese tiempo?

Como ya te dije, este año no hubo Juegos Olímpicos ni Campeonato Mundial, así que aproveché el tiempo para recuperarme y prepararme para lo que viene.

- Usted es un atleta que lo ha ganado todo. ¿Cuál es su siguiente gran meta, su siguiente sorpresa para la humanidad?

Mi meta son los Juegos Olímpicos de Río 2016. Quisiera retener los títulos que gané en Pekín 2008 y Londres 2012.

- ¿Y cuáles son sus metas en 2015?

En 2015 será el Mundial de Pekín. Tengo ocho medallas de oro en los Mundiales y quisiera ganar más.

- ¿Existe la posibilidad de que participe en otras modalidades? Se ha especulado que en 400 metros o hasta salto largo.

No, continuaré centrándome en las pruebas de 100 m, 200 m y 4x100 m.

- ¿Las pruebas de velocidad son exclusivas de su raza? Lo digo porque no hay muchos atletas no afros que puedan correr los 100 metros en 10 segundos o menos.

Ha habido un nuevo descubrimiento sobre esto, pero no sé qué fue lo que se encontró.

- ¿Cómo explica que todos estos velocistas hayan nacido en Jamaica: Mc Kinley, Quarrie, Christie, Ottey, Campbell y usted... ¿Hay una escuela que se dedique a preparar velocistas en su país?

Jamaica ha tenido una gran tradición de velocistas. Tenemos condiciones naturales para eso, a lo que se suma que aquí hay un gran sistema de educación deportiva, con grandes entrenadores, y por eso el talento.

- ¿Motivan en Jamaica a los niños para que lleguen a ser velocistas?

Sí, en Jamaica cada niño quiere llegar a ser velocista, así como en otros países la mayoría sueñan con ser futbolistas. Acá todos quieren ser atletas.

- ¿Cuál es su dieta, existe alguna comida especial para velocistas?

Por lo general trato de comer balanceado y llevar una dieta. Nada diferente a lo que los demás deportistas comerían.

- Usted es el único que hoy podría romper el récord de los 400 metros, gracias a su larga zancada. ¿Qué opina?

La verdad, no tengo planeado correr los 400 metros próximamente. Esta es una prueba muy complicada y hay que entrenarse fuerte para correrla.

- Inició su carrera en el salto largo. ¿Cree que al correr más rápido que Mike Powell (actual récord del mundo en esa prueba) aún tiene condiciones para intentarlo de nuevo?

Mi entrenador piensa que eso traería muchos riesgos en cuanto a lesiones, por eso lo dejaría como algo pendiente.

- ¿Ha pensado acerca de su retiro. Serían los de Río 2016 sus últimos Olímpicos?

Seguramente los de Río serán mis últimos Olímpicos. Quiero retirarme estando en mi mejor nivel.

- ¿Qué conoce sobre el atletismo colombiano?

Sé que son muy famosos por el fútbol, especialmente con Falcao y James Rodríguez. No sé mucho del atletismo de su país.


Fuente: http://www.elespectador.com/

Comparte esta publicación:



Buscar