Síguenos en nuestras redes sociales

EL JAMAICANO PRUEBA SU ESTADO DE FORMA EN LOS NACIONALES

No es habitual ver a Usain Bolt en el puesto 50 del ranking de los 100 metros de la temporada (10.12) ni en el noveno en la lista del año de los 200 metros (20.13)... y menos cuando restan apenas dos meses para los Mundiales de Pekín. Lesiones al margen, el jamaicano atraviesa probablemente el peor momento de forma de su carrera desde que se encuentra en la primera línea de la velocidad mundial, aunque no desiste en llegar al cien por cien al campeonato donde luchará por revalidar sus títulos mundiales de 100 y 200 metros.

Pero las dudas sobre su rendimiento han tenido repercusión en el calendario que el atleta y su entrenador, Glen Mills, habían diseñado a principios de temporada. Con plaza fija para Pekín por sus oros hace dos años, Bolt no tenía obligación de disputar los trials jamaicanos que arrancan la próxima madrugada, pero la necesidad de competir para afinar su puesta a punto -retrasada con respecto a sus rivales- ha otorgado a este evento una importancia para él que no tenía. “No sé qué ha pasado, no puedo explicármelo”, decía el velocista tras firmar 20.19 en los 200 metros de la última reunión de Nueva York. “De alguna forma u otra siempre he encontrado una solución”, admitía después, optimista con la posibilidad de revertir esta situación.

En estos trials, además, se atisbará la salud real de la velocidad jamaicana, en entredicho por el dudoso rendimiento de algunas de sus principales figuras. Más allá de Bolt, Yohan Blake, por ejemplo, lleva dos temporadas asolado por las lesiones y casi inédito en competición. En el ranking del año de 100, por ejemplo, sólo hay dos jamaicanos entre los 15 primeros: Asafa Powell (9.84) y Nesta Carter (9.98). El resto, salvo algunas excepciones -el qatarí Ogunode o el canadiense De Grasse-, es de dominio estadounidense, cuyos Nacionales también se disputan a partir de hoy.

Justin Gatlin, líder destacado del año en el hectómetro (con 9.74, marca personal), ya tiene plaza para Pekín en los 100 metros -gracias a una invitación por ganar la pasada Liga de Diamante-, pero disputará los 200 metros en Eugene. Tyson Gay estará en ambas distancias en la temporada donde la velocidad mundial busca su claro dominador.

Comparte esta publicación:



Buscar