Síguenos en nuestras redes sociales

Por Karla Martín

karla@santodomingocorre.com

Es muy cierto que el correr, la vida activa y saludable ha aumentado y se mantiene en República Dominicana y de la mano a esta pasión, se ha despertado el gusto por las carreras fuera de pista, en senderos, terrenos húmedos y rocosos, mejor conocido como Trail Running.

En el 2011 fue celebrada primera carrera tipo Trail en nuestro país, el "Higuero Endurance Run", en la cual participaron solo los más valientes y atrevidos del running y a pesar de haber sido una experiencia muy exigente, fue una modalidad de carreras que llegó para quedarse.

Hoy en día, contamos con 4 eventos oficiales tipo Trail Running y dos de ellos ultramaratones; Higuero Endurance Run con 5 ediciones; los 100km del Caribe con 2 ediciones; Laguna Prieta 11.5k con una edición y el recientemente celebrado y por primera vez abierto al público, la Olla de Presión 50k y 25k.

Al parecer los corredores dominicanos han despertado el interés por cambiar de ambiente, vivir experiencias únicas e inolvidables de la mano con una de las cosas que más les apasiona, que es el correr.

El trail running, a diferencia de las carreras convencionales, hacer un buen tiempo no es lo más importante, ni llegar primero o romper un record. Más bien es una carrera en donde pones en práctica técnicas exigentes sin dejar a un lado la parte emocional de disfrutar el estar en contacto con la naturaleza y disfrutar los paisajes, vistas y recorridos en cada ruta.

Factores como clima, altimetría, vista y la seguridad en la marcación de la ruta, son algunos de los elementos más importantes al evaluar una carrera de este tipo.

El día de ayer, fue celebrada la primera edición abierta al público del ultratrail Olla de Presión, evento que contó con distancias a elegir por los competidores entre 25 y 50 kilómetros y una ruta demandante a su máxima expresión.

Los participantes, atravesaron ríos, grandes charcos de lodo, lomas, senderos y hasta corrieron por dentro de un tunel lo que será en los próximos meses un alcantarillado, ruta que estuvo impecablemente marcada para seguridad de sus participantes.

Con una participación de 98 corredores, entre ellos 33 participaron de manera exitosa en el ultratrail de 50 kilómetros y 65 en la categoría de 25 kilómetros.

Ganadores.-

En la modalidad de 50 kilómetros, llegó a meta en primer lugar en la categoria masculina Jacinto Pacheco Galván con un tiempo de 4:27:14 dejando en un segundo lugar a Victor Lagares que llegó a meta en 5:05:35 y un tercer lugar para Luis Javier Blanco, pisando la meta en 5:28:56.

En la rama femenina, llegó a meta en primer lugar Maria Alexandra Mensen, con un tiempo de 6:24:00, el segundo lugar lo ocupó Thais Herrera con un tiempo de 6:50:05 dejando un tercer lugar para Daniela Sanz con un tiempo de 7:07:16.

En la categoría de 5 kilómetros, los ganadores en la rama masculina fueron Dennis Alexander Cid con un tiempo de 2:29:46 ocupando el primer lugar; Luis Lorenzo con 2:46:57 llegando en 2do lugar y Puro de la Cruz con un tiempo de 2:46:58 ocupando la tercera posición.

En la rama femenina, Cristina Rodriguez fue la ganadora del primer lugar, con un tiempo de 2:32:18; Yaneica Duran obteniendo un tiempo de 2:47:05 y dejando a Lourdes Garcia en una tercera posición, y un tiempo de 2:47:42. 

Queda demostrado una vez más que nuestra sociedad está optando por una vida saludable y activa, no solo ha aumentado la cantidad de corredores y maratonistas, sino que también ha aumentado la cantidad de ultramaratonistas y se han definido los gustos por las carreras tipo Trail. 

Comparte esta publicación:



Buscar