Síguenos en nuestras redes sociales

Por Ariel García
arielgarciap@yahoo.com 

Queremos compartir con ustedes la experiencia de Dora Elmore, maratonista dominicana residente de los Estados Unidos. Con sólo 5 años corriendo ya ha participado en maratones como El Marine Corps, El Maratón de Ámsterdam y Holanda, entre otros, tanto en asfalto, pista y trillo.

Dora, quien también cuenta con su grupo de corredores “Run Dominican”, vendrá a República Dominicana a correr el Maratón  de Punta Cana y así clasificar para el Maratón de Boston. Aquí un poco más de nuestra dominicana ausente.


AG: ¿Dónde entrenas? 
DE: Vivo en Sterling, pero entreno y trabajo en Reston, Virginia.

AG: ¿Cómo manejas el frío del invierno para seguir entrenando?
DE: El primer invierno fue un proceso de adaptación. Ahora en mi  tercer invierno en puro entrenamiento, mi cuerpo y mente están aclimatados.  Lo más importante en el invierno es ser flexible. La vestimenta con capas, cubrirte la cabeza y las manos ya que el cuerpo humano pierde la mayoría de su temperatura por la cabeza y las extremidades. También estar atenta al clima para usar las piezas de ropa adecuadas ha sido parte de  mi estrategia.  No me voy a dormir sin saber en cuanto esta la temperatura al otro día.

AG: Cuéntanos cómo es una semana típica de entrenamiento.
DE: Una semana típica de entrenamiento depende de la distancia para la cual estoy entrenando.  Cuando estoy entrenando para la distancia del Maratón, yo corro 6 veces por semana,  60-70 millas.  Por ejemplo, ahora estoy entrenando para el Maratón de Punta Cana en abril, es un evento muy especial para mí,  ya que es la primera vez que voy a correr una carrera en mi Patria.

Lunes—Tempo Run-10 millas

Martes—Bootcamp Class-Entrenamiento de agilidad, endurance y para fortalecer mi core- Cuando termino corro 8-10 Millas fáciles.  Esto te enseña como correr con buena forma cuando estas cansada, y te ayuda bastante mentalmente para enfrentar las ultimas millas de distancias largas como el Maraton.

Miércoles-Velocidad  en la Pista 9-10 Millas  (mi favorito es la repetición de millas-  Corro 2 millas a una velocidad  modera para calentar sus músculos.  Unos minutos de dynamic stretching.  Corro 1 milla (4 vueltas en la pista)  a una velocidad que puedes mantener por una hora (Treshold Pace), camino o corro despacio por 3 minutos.  Repito 6 veces.  Termino el entrenamiento corriendo 2 millas fáciles. 

Jueves-Descanso- si me siento bien voy a una clase de pesas livianas. 

Viernes—8-10 millas

Sabado-Corrida Larga (alrededor de  16-22 millas, depende lo que dicte mi plan)

Domingo-Corrida de recuperación 8-10 Millas. Usualmente hago esta en el Trillo.

AG: ¿Cuales han sido tus carreras y distancias logradas ya sea en asfalto, pista o trillo?
DE: Yo he corrido varias carreras de diferentes  distancias y diferentes terrenos desde 10km hasta 50 Km.  Una cosa interesante es que nunca he corrido un 5K oficialmente, ni tampoco una carrera de pista.  Este año tengo una meta de correr una carrera de trillo de 80Km y estoy ya inscrita para correrla en Junio 2013. Estos son mis mejores tiempos o PRs:

Marine Corps Marathon 2012 -3:56
Lululemon SeaWheeze, Vancouver, BC Medio Marathon-1:50
Ukrops Monument Avenue 10 km-48:19
25km Trillo 2:50:36  Rosaryville, MD (7th lugar entre las mujeres y 2nd  lugar en mi categoria)
4- Maratones—Incluyendo el Maraton de Amsterdam en Holanda con mi esposo que es Holandes)
1-Ultra Maratón de Trillo 50Km
3- Medio Maratones de Alfasto
1- Medio maratón de trillo
9-10Km de asfalto
4-10 millas de asfalto
1-19.36 km de asfalto
1-20 Km de asfalto
1-25Km de trillo (estoy muy orgullosa de ésta, porque cogí segundo lugar en mi categoría)

AG: ¿Cómo manejas ser madre y atleta?
DE: Dice un adagio que “Querer es Poder”  Me levanto a las 4:00 de la mañana todos los días y estoy lista para reunirme con mi grupo a las 5:15, ya que tengo que manejar 20 minutos al punto de reunión.  Estoy de vuelta para ver a mis niños irse a la escuela, y para alistarme para ir a trabajar.  No es fácil, pero correr es muy importante en mi vida, y yo lo trato de esa misma manera.  Una cosa que tengo que agradecer es que mi esposo es un corredor también, y entrenamos juntos.  Mi grupo de entrenamiento, es un grupo de  mujeres iguales que yo, madres, esposas que trabajan y se esfuerzan cada día. Somos amigas de la carrera, pero también amigas personales.  Nuestro equipo es “Team Honey Badger”. Ese apoyo y sentido de comunidad ha sido una parte intregral de nuestra consistencia.

AG: ¿Alguna meta para el Punta Cana Maratón?
DE: Mi meta es calificar para correr el Maratón de Boston, 3:38  seria un sueño hecho realidad.  Pero la verdad es que mi meta es correr allá en mi país.  Tener mi familia y mis amigos apoyándome, esa es la verdadera meta. El orgullo de ser Dominicana  aqui en las carreras es lo que me mantiene entrenando todo el tiempo.

 
AG: ¿Cuál es tu agenda para el resto de este 2013?
DE: Punta Cana Marathon—April
North Face Endurance Challenge 50K, Bear Mountain, NY   May 4 (trillo)
North Face Endurance Challenge 50 Miles , Washington, DC June 1
Bank of America Chicago Marathon, October 2013
Tengo otras más, pero esas son las Carreras “A” en mi calendario.

AG: ¿Cómo podemos seguirte en las redes sociales?

DE: Yo me mantengo en contacto en la comunidad de nuestro deporte por medio de la comunidad social electronica. Todos me conocen por el mi nombre de “RunDominican”  “CorreDominicana”. Pueden  seguir mi progreso y apoyarme a traves de Facebook, Twitter e Instagram @RunDominican.

Algo por lo cual sentimos orgullosos los dominicanos es por tener buena representación en el exterior, en el ámbito deportivo, contamos con súper atletas como Félix Sánchez, Luguelín Santos, quienes han levantado en alto por lo más alto del mundo nuestra bandera.

Al igual que estos profesionales en la materia, existen atletas de corazones valientes, que se entregan y dedican gran parte de su tiempo a entrenar y representar a nuestra patria. De hecho es una de las cosas que los motiva a seguir adelante. Son individuos iguales que nosotros, con las mismas necesidades, trabajan, estudian, tienen hijos, combinan este rol con su pasión de correr y lo mejor de todo es que fomentan la tendencia de la vida saludable.

 

Comparte esta publicación:



Buscar