Síguenos en nuestras redes sociales

El core, palabra del idioma inglés que significa núcleo  o centro, es utilizada para referenciar a un grupo de músculos claves para nuestro rendimiento físico como corredores (y deportistas en general).

El fortalecimiento de los músculos del core, debería ser parte de cualquier programa de entrenamiento deportivo y en especial del de un corredor y en esta nota te contaremos las razones y que músculos forman el core.

Los músculos del core

Si bien no existe una definición única de cuáles son los músculos que forman parte del core, la mayoría de las clasificaciones incluyen los siguientes músculos:

Abdominales:

Uno de los principales y más conocidos músculos del core; los famosos abdominales son sumamente pretendidos por muchísimas personas y  suelen ser incluidos en la mayoría de los programas de entrenamiento.

Cadera:

Uno de los grupos musculares olvidados por la mayoría corredores, los músculos de la articulación de la cadera son claves para permitir el movimiento en la cadera cuando corremos. Entre los principales músculos que lo conforman debemos señalar: los glúteos (mayor, medio y menor), piriforme, iliopsoas (grupo de músculos que incluye el psoas mayor y el ilíaco).

Espalda baja:

Los músculos de la espalda baja, son otros de los músculos olvidados por la mayoría de los corredores que recién se enteran de su importancia al momento de comenzar a sufrir molestias.

Importancia de fortalecer los músculos del core

Los principales beneficios de fortalecer los músculos del core son:

- Te dan estabilidad:

Los músculos del core, proveen a nuestro cuerpo de la contención y estabilidad que necesitamos para poder movernos sin dañarnos y tienen una gran intervención al momento de brindarnos el equilibrio necesario cuando corremos.

- Mejoran tu forma, economía y eficiencia al correr:

La mayor estabilidad que brinda un core fortalecido, nos permite mejorar nuestra forma al correr y nos da mayor economía y eficiencia al correr al evitar que trabajen músculos innecesarios al intentar correr los desbalanceos que puede generar un core debilitado.

- Ayudan a fatigarte menos:

Al evitar el trabajo innecesario de otros grupos musculares, tenemos un menor gasto energético y eso ayuda a que podamos correr más tiempo sin fatigarnos.

- Reducen los dolores de espalda baja:

El conjunto de músculos que conforman el core, le dan a nuestra espalda la contención necesaria para que con cada impacto que nuestro cuerpo sufre con cada zancada, nuestra espalda baja no la sufra.

Con el auge de la estética en el deporte, cada vez más personas se vuelven locos por obtener unos abdominales de revista y no dejan día tras día de entrenarlos. Al desconocer la importancia de los músculos del core como conjunto, y la falta de fortalecimiento del resto de ellos, muchos corredores cometen el error de generar un desequilibrio entre estos.

Por ello, tener los músculos del core balanceados y fuertes, ayudarán a tener una postura apropiada y a minimizar los efectos de los impactos mientras corremos y así lograremos disminuir la posibilidad de dolores en la espalda baja.

- Mejoran tu rendimiento deportivo:

Debido a que los músculos del tronco y torso estabilizan la columna vertebral desde la pelvis hasta el cuello y el hombro, los músculos del core permiten la transferencia de energía a los brazos y las piernas.

Para que las contracciones musculares que permiten que corramos se produzcan con la fuerza necesaria para realizar el movimiento, la columna debe estar lo más sólida y estable posible.

Cuanta más estabilidad entreguen los músculos del core a nuestra espalda, más poderosos y efectivos podrán ser nuestros movimientos y por ello más posibilidades tendremos de obtener un mejor rendimiento deportivo.

Fuente: http://runfitners.com/

Comparte esta publicación:



Buscar