Síguenos en nuestras redes sociales

Los corredores hemos oido o bien usado los famosos "geles" o "gomitas" para corredores. Sin embargo como todo en esta vida, existe una ciencia detrás y una serie de cosas que debes de saber para sacarles el mayor provecho. Conoce cómo, cuándo y en que condiciones tomarlos.

Los geles y gomitas son una fuente concentrada de hidratos de carbono simples que permitirá proveernos de energía rápidamente y así suplir una falta en nuestras reservas de glucógeno, además deben ser consumidos con una cantidad adecuada de agua para que la absorción de los mismos sea rápida evitar problemas gástricos.

Éste tipo de geles sirven únicamente para carreras de medio y maratón completo, debido a que el glucógeno almacenado en nuestros músculos es agotado aproximadamente después de 90 minutos de correr por lo que reponer hidratos de carbono antes de ese tiempo resulta innecesario; es decir, consumir geles para carreras de 5k y 10k no sirve de nada.

En el consumo de geles y gomitas, existen errores muy comunes entre los corredores como son:

Error #1 Consumirlos en una sola toma y sin agua

Cada gel pequeño tiene aproximadamente 30g de carbohidratos, el equivalente a 1 botella de 500 ml de una bebida isotónica. Si los 30 g de carbohidratos llegan de una vez al estomago, su absorción es lenta y en muchos casos produce malestar estomacal, náuseas y hasta diarrea.

Error #2 Combinarlos con bebidas energéticas

Esto retrasa igualmente la absorción porque la cantidad de carbohidratos que llega es la del gel más la bebida energética y es mucho mayor a la proporción recomendada.

Recomendaciones de uso:

Consumir una proporción de 6-8% de carbohidrato por cada 100ml de agua; es decir, por cada 6-8 g de carbohidratos del Gel o Gomitas, tomar 100ml de agua.

Para calcular la cantidad de agua que debes tomar con el gel o gomita, haz lo siguiente:

Revisa en la etiqueta, cuántos gramos de carbohidratos aporta el gel completo.

Divide el total de carbohidratos que aporta el gel entre 6. Ejemplo: 30 g /6= 5.

Multiplica el resultado anterior por 100ml y te dará el volumen de agua que necesitas por cada gel o paquete de gomitas. En el ejemplo: 5 x 100ml agua = 500ml de agua. Es decir, se necesitan 50ml de agua por cada 30g de carbohidratos del gel o gomitas.

El ideal es que empieces a consumir los geles o gomitas a partir de los 60 minutos de empezar a correr. La cantidad depende de tu peso. Si pesas menos de 60kg, puedes usar de 1 a 1/2 gel por hora. Los geles y las gomitas deben estar siempre acompañados de agua. (500 ml agua por cada 25-30g gel o gomitas).

Si pesas más de 60 kg. te corresponden 2 gel o 2 paquetes de gomitas (ambos con 1lt agua) a partir de los 60min y recuerda: si tomas bebida energética, nunca lo tomes junto con el gel.

Fuente: http://www.vitonica.com.mx/

Comparte esta publicación:



Buscar