Síguenos en nuestras redes sociales

Por Karla Martín

karla@santodomingocorre.com

Desde que nos disponemos a entrenar para alguna carrera independientemente de la cantidad de kilómetros que sea esta, el entrenamiento generalmente lleva algunos días de corridas de stress o velocidad y los fondos o corridas largas.

A muchos corredores, no les importa la velocidad, pues consideran que no son corredores profesionales y que no es necesario adquirir velocidad si lo que buscas es solo completar X distancia, aparte de que se sienten mucho mas cómodos realizando las corridas largas y suaves para no tener la presión que genera una corrida de velocidad.

En cambio, otros no le dan importancia a los fondos y se limitan solo hacer corridas de velocidad y corridas suaves intermedias y evitan a como de lugar estas corridas.

Sin embargo, los dos tipos de corrida que menciono son de suma importancia para cualquier entrenamiento en que estés envuelto. No solo para cortas distancias es buena la velocidad y no solo para los maratones son beneficiosos los fondos. Lo ideal es que lleves un entrenamiento que tenga un balance y que puedas tener en la medida suficiente de cada una de ellas.:

Velocidad

  • Los ejercicios de velocidad aumentan las fuerza muscular y la potencia de tus piernas
  • Mejora la economía de como corres ya que al tener más fuerza necesitarás menos energía para correr a determinado ritmo.
  • Trabaja únicamente en tu sistema aeróbico, genera un detrimento en tu sistema anaeróbico. Aunque quieras lograr un ritmo estable y seguro el día de la carrera, los dos sistemas energéticos son claves para el éxito.
  • Realizar ejercicios de velocidad, es divertido y le dará variedad a tus entrenamientos. Prueba fartlek  y todas sus variantes y entenderás de que estamos hablando.
  • Cada minutos que logres robarle al contador oficial, serán minutos menos de desgaste mental. La verdad es que además de ser una prueba deportiva, una maratón es una prueba mental y cuanto mayor tiempo estés corriendo mayor puede ser tu desgaste y la negatividad puede afectarte.

Fondos

  • Te servirán para acostumbrarte a correr durante más tiempo del que estás acostumbrado y de esa manera aumentar tu capacidad para tolerar los esfuerzos.
  • Te servirán para correr un buen tiempo sin preocupaciones, de una manera más relajada y despreocupada, con el único objetivo de correr determinada cantidad de tiempo.
  • El corazón se hace más fuerte, ya que trabaja más duro para aumentar el flujo sanguíneo a los músculos de las piernas, los brazos y el abdomen.
  • Nuestra capacidad aeróbica (la capacidad del cuerpo para consumir, transportar y usar oxígeno para producir energía en un período de tiempo determinado) aumenta a medida que desarrollamos nuestros músculos respiratorios.
  • La fuerza muscular y la resistencia aumenta porque las mitocondrias (las estructuras productoras de energía en las células) y capilares (pequeños vasos sanguíneos que  trasladan el oxígeno y  los productos de desecho,  dentro y fuera de las células) se vuelven más densos.
  • Enseñan al cuerpo a utilizar la grasa en lugar de glucógeno como fuente de combustible, lo que genera un ahorro de nuestras reservas de glucógeno que podremos utilizar para aumentar la velocidad al final de una carrera. 

Fuente: http://runfitners.com/

Comparte esta publicación:



Buscar