Síguenos en nuestras redes sociales

Por: Carolina Leiva
Body - Pro Trainer

@carolinaleiva1

Me encanta ver la cantidad de personas que día a día incursionan en este maravilloso mundo del running, sobre todo porque lo hacen con objetivos declarados y con todo el ánimo de entrenar cada día en búsqueda de ese objetivo.

Con esas mismas energías que tienen de correr más y más kilómetros, quiero invitarlos a que desarrollen la pasión del running con su mochila completa, es decir: una buena alimentación, (Fallos al comer y al correr)  y un buen programa de fortalecimiento.

Entre algunos de los mitos que debemos dejar atrás, es que hacer pesas te vuelve más lento para correr. ¡Es necesario entrenarse con pesas! Les cuento lo que sucede… Al inicio, cuando comenzamos a hacer ejercicios de fortalecimiento utilizando un poco de peso, se hinchan los músculos de las piernas, las corridas se ponen pesadas y lentas, sin embargo en la medida en que el cuerpo va asimilando estos ejercicios, el mismo se va moldeando. Incluso, es posible que ganes peso, pero es porque tu musculo está creciendo y poniéndose más fuerte, y pocos dias después las carreras se volverán más cómodas y sentirás más fortaleza. Sin embargo, lo que más ganas con todo esto es que tu músculo se vuelve más resistente a sufrir una lesión mientras realizas los entrenamientos de carrera.

El fortalecimiento con pesas mejora tu fuerza, potencia, velocidad, resistencia y en los entrenamientos largos te darás cuentas que cuando terminas llegas en mejores condiciones físicas, pues tu cuerpo ya es más fuerte y aprovecha mejor tu trabajo cardiovascular.

En este mismo sentido, es importante que conozcas los grupos musculares que utilizas para correr y que debes fortalecer; un ejemplo de esto son los isquiotibiales- que al igual que otros músculos, necesitan tener fuerza y movilidad para tolerar las exigencias a las que son sometidos.

Los isquiotibiales son un grupo de músculos que se originan en la pelvis y terminan en la tibia (huesos de la pantorrilla), tienen varias funciones y debes cuidarlos con rutinas específicas de ejercicios, como: curls, peso muerto, ejercicios pliométricos, en entrenamiento de carrera en cuestas, subiendo y bajando, ayudarás a fortalecer el tren inferior, entre otros.

De igual forma, trabajar los abdominales es de suma importancia para los corredores… ¡De unos abdominales fuertes depende la buena postura! Y, esta buena postura permitirá un movimiento más eficiente de tu cuerpo; por lo tanto, evitarás la fatiga y optimizarás el desempeño durante tus entrenamientos.

En fin, haz de tu rutina de fortalecimiento tu mejor aliado al momento de iniciar un programa de carrera, y si ya eres un corredor, intégrala como parte de tu entrenamiento y verás la diferencia y cambios favorables en tu cuerpo y en tu desempeño, pero sobretodo estarás más cuidado de lesionarte.

Comparte esta publicación:



Mira nuestra revista impresa

Buscar