Síguenos en nuestras redes sociales

Por: Diana Mazara
diana@santodomingocorre.com

A veces resulta difícil sacar tiempo para estar con los hijos, o viceversa, algunos hijos no logran dedicarles una hora de ocio a sus padres. Pero contrario a esto, hay quienes buscan alternativas para aprovechar una dinámica en común y que ambos puedan disfrutar.

José Reyes y Andrés Reyes son un ejemplo de ello. Padre e hijo han sabido buscar ese elemento que los une, y que al hacerlo, les da la oportunidad de pasar un tiempo juntos, conocer más del uno y del otro, y, ¿por qué no? entrenar para una carrera o maratón.

Correr y practicar deportes son sus mejores hobbies, tan grande son sus aficiones que Andrés echó los dientes, (en buen dominicano), entre la organización y logística de montar una carrera, ya que su padre, lleva alrededor de 24 años organizando el maratón de La Hispaniola.

“Nos llevamos súper bien y compartimos mucho como padre e hijo, sin embargo el correr juntos ha sido el punto principal de nuestra relación.  Preparar la ropa el día anterior, levantarnos de madrugada, llegar al parque y calentar juntos, no tiene precio. Adicionalmente los días de carrera son sumamente emocionantes. Alimentación, hidratación, buscar el kit, hacer plan de carrera, etc. Es algo para el recuerdo de ambos”, expresa con orgullo José Reyes (Padre).

SDC- ¿Qué disciplina practican y qué tiempo tienen entrenando?

Padre: Carreras de Calle  desde 5k hasta Maratón

Tiempo entrenando: 33 años

Hijo: Carreras de Calle desde 5k hasta 10K

Tiempo entrenando: 5 años

SDC- ¿Qué han podido aprender de cada uno, en el ámbito de atletas?

Padre: Como padre he aprendido de mi hijo (ANDRÉS) su planificación en el paso de entrenamiento y carrera. A su corta edad (14 años) ya es un experto en calcular su ritmo por kilómetro tanto al inicio como al final de un entrenamiento o carrera.  Otra cosa es su paciencia pues sabe iniciar controlado y terminar a mayor velocidad en los últimos kilómetros.

Hijo: Como hijo he aprendido de mi papá (JOSÉ) que no hay edad para desarrollarse en un deporte. Todavía “ese viejito” me gana.

SDC- ¿Qué aportes positivos ha dejado esta disciplina en su familia?

Padre: Muchos aportes positivos. Compromiso y metas en grupo, tiempo familiar, intereses comunes. En la casa corremos TODOS. Mamá, hermanas, tíos y tías, novios de las hermanas, sobrinos.  Realizamos viajes en familia para ir a eventos (Punta Cana, Santiago, Constanza, New Jersey, Orlando, Miami, entre otros.)

SDC- ¿Alguna anécdota que hayan pasado entrenando juntos o en alguna carrera?

Padre: Al inicio recuerdo cuando Andrés lloraba porque quería ir al Mirador desde los 6 años y no era posible pues no sabíamos con quién dejarlo en el KM0 a las 5:30 de la mañana de los sábados. Luego empezó a ir en bicicleta y acompañarnos en los tramos dentro del parque (no salía) a la calle.  Mientras crecía y empezaba a correr ya más organizado (desde los 9 años) llegaba con nosotros y se quedaba en el KM0 y dependiendo de los que estaban en ese momento pues lo acompañaban (Moreta, Urraca, Arismendy son de sus mejores acompañantes).  Ya hoy en día (14 años) es uno más del grupo (hasta nos gana). Corre con nosotros, sale a la calle y tiene el mismo entrenamiento que nosotros.

SDC-¿Qué te motivó a practicar el mismo deporte de tu padre?

Hijo: De las cosas buenas que hace mi padre una importante es el deporte, por eso me llamó la atención el atletismo. También me motivé porque era muy divertido ver a toda la familia corriendo juntos.

SDC- ¿Cuál es la sensación que sientes al realizar un entrenamiento o carrera junto a tu hijo?

Padre: Realmente es indescriptible. Se siente que estás con un amigo y compañero de asfalto quien a la misma vez es tu hijo.  A ese “pequeño” que vi nacer y que ahora corre conmigo y que ya usa mis tenis, mis medias y mi garmin.

 

 

 
Comparte esta publicación:



Buscar