Síguenos en nuestras redes sociales

El hacer ejercicio de resistencia extrema, como el entrenamiento para un maratón, puede dañar el corazón, fueron las revelaciones de una investigación hecha en Australia.

La misma, se hizo a través de imágenes por resonancia magnética de 40 atletas que entrenan para participar en los eventos deportivos como triatlones o carreras alpinas, éstas mostraron que la mayoría había estirado los músculos del corazón.

Aunque muchos tuvieron una recuperación completa después de una semana, cinco mostraban heridas de carácter permanente.

En el estudio, los científicos estudiaron a los atletas dos semanas antes de sus carreras, al término de sus carreras y luego una semana más tarde.

Al término de sus carreras, los corazones de los atletas habían cambiado de forma.

El ventrículo derecho, una de las cuatro cámaras en el corazón involucrados en el bombeo de sangre alrededor del cuerpo, apareció dilatado y no funcionaba tan bien como lo había sido en las semanas previas a la carrera.

Los niveles de una sustancia química llamada BNP, hecho por el corazón en respuesta a un estiramiento excesivo, ha aumentado.

Una semana más tarde, la mayoría de los corazones de los atletas habían regresado a la condición previa a la carrera.

Pero en cinco que habían estado entrenando y compitiendo por más que los otros, se observaron signos de cicatrización del tejido del corazón y la función ventricular derecha quedó disminuida en comparación con la lectura previa a la carrera.

A pesar de que los investigadores hacen hincapié en que sus hallazgos no deben interpretarse en el sentido de que el ejercicio de resistencia no es saludable, declararon a la revista European Heart Journal, cómo estos cambios pueden causar problemas como arritmias cardíacas.

Explicaron que en la mayoría de los atletas, una combinación de entrenamiento razonable y una adecuada recuperación, debe causar una mejoría en la función del músculo del corazón.

“Mi opinión, es que el ejercicio de resistencia extrema, probablemente no causa daños en el corazón de algunos atletas, no creo que el cuerpo humano está diseñado para el ejercicio durante el tiempo de 11 horas al día, así que el daño al corazón es inverosímil ". Fue la declaración del Doctor Sanjay Sharma, Director Médico de la Maratón de Londres.

Los investigadores aseguran que son necesarias mas investigaciones, ya que su pequeño estudio realizado no reflejaba todos los riesgos de salud asociados.

"Es importante recordar que los beneficios de la actividad física están bien establecidos.

Los atletas altamente entrenados participaron en este estudio estaban compitiendo en eventos de larga distancia y capacitación por más de 10 horas a la semana”. Expresó Doireann Maddock de la Fundación Británica del Corazón.

 

Fuente: BBC Sports.

Comparte esta publicación:



Buscar