Síguenos en nuestras redes sociales

Según un reciente estudio, los runners tenemos más probabilidades de tener problemas con la vista. No cuidar los ojos puede hacer que padezcamos daños severos de visión, sobre todo en aquellas personas que practican deporte al aire libre.

La falta de protección adecuada en la vista a la hora de realizar deporte puede dar lugar a la aparición de daños oculares irreparables, sobre todo en aquellos que entrenan al aire libre, según señala el profesor asociado de la Universidad Politécnica de Cataluña, el médico oftalmólogo Jorge Cazal.

 

El verano aumenta el riesgo a sufrir daños oculares puesto que la visión es uno de los órganos más delicados, pero en el caso de los deportistas la importancia de mantener una buena protección contra la radiación solar es mayor porque su exposición al sol es más elevada que en el resto de la población. Los corredores están más expuestos a la radiación ultravioleta.

Las posibles lesiones pude deberse a diversas causas y a la incidencia solar que dependerá de factores como la estación del año, la reflexión lumínica del entorno y la exposición continuada a los rayos ultravioleta (UV). La radiación ultravioleta más peligrosa es la de tipo B, la exposición a esta radiación puede provocar fotoqueratitis, es decir, una inflamación en la córnea, así como degeneraciones o engrosamientos de la conjuntiva y lesiones en la retina.

 

Para evitar posibles daños aconseja el uso de lentillas en lugar de gafas ya que, pese a ser la protección solar más extendida entre la gente de a pie, no siempre son adecuadas para todos los deportes en lo que se refiere a comodidad, seguridad y pragmatismo ya que suponen un obstáculo físico que puede incluso ser causa de heridas y contusiones en algunos deportes de contacto. "Las lentillas actuales filtran la fracción más dañina de la luz ultravioleta y son suficientes para proteger la retina y la córnea", añade, aunque reconoce que no protegen igual que las gafas de sol la zona externa del ojo.

Finalmente, a la hora de comprar cualquier dispositivo ocular de protección solar, señala que debe exigirse un filtro mínimo de radiación ultravioleta del 70 por ciento.

Fuente: Runners

Foto: Fuente Externa

Comparte esta publicación:



Buscar