Síguenos en nuestras redes sociales

Por:  Joel Román Fernández 

Joel.romanf@gmail.com

Alcalinización post-entrenamiento 

Hace más de un año estuve intercambiando e-mails con el triatleta de ultra distancias Rich Roll requiriéndole consejos de entrenamientos, nutrición y otros temas. En una de las respuestas, él me comenta sobre la importancia de la nutrición post-entrenamiento y de cómo alcalinizar tu cuerpo inmediatamente luego de cada sesión. Yo quedé sorprendido por la poca relación que para mí existía entre la palabra “ejercicio” y la palabra “alcalinizar”, pero tomé su consejo como una ley y apliqué los métodos que me facilitó inmediatamente sin cuestionar ni indagar mucho teniendo  excelentes resultados. 

Resulta que hace varios días, luego de retornar de una ligera lesión, releo los antiguos correos e investigo rápidamente el por qué de aquella palabra y por qué sucede esto o aquello. La alcalinización post-entrenamiento es sumamente importante, y esto es debido a que cuando empezamos a ejercitarnos el pH de nuestra sangre empieza a decrecer ya que perdemos electrolitos y sales como el potasio, calcio, sodio, fósforo, etc., a su vez el ácido láctico empieza a hacer su molesta pero necesaria función de oxidación en los tejidos. Un proceso complejo pero interesante. 

Un pH balanceado de nuestra sangre estaría en el rango entre 7.35 y 7.45, siendo 1 el estado más ácido y 14 el estado más alcalino, una relación que es ácida-alcalina.    El pequeño secreto que Rich Roll me ofreció es que inmediatamente después de hacer una rutina de ejercicios intensa, tomar una mezcla de agua con un poco de vinagre de sidra de manzana (Apple Cider Vinegar) para alcalinizar el sistema, esto balancea el pH, reduce el dolor y la inflamación que suceden luego de cada entrenamiento intenso. Rich agregó también que ingiriera una dieta alcalina rica en antioxidantes, esto es, consumir más vegetales verdes y menos alimentos ácidos en el período post- entrenamiento para una recuperación rápida, preferiblemente en forma de batida para una mejor absorción. Esta milagrosa batida debe incluir apio, col, zanahoria, remolacha, manzanas, los omegas, proteínas entre otros mágicos alimentos que potencializaran tu capacidad de recovery inyectando la química para la normalización de los tejidos y músculos. 

Este consejo me ha servido para reducir los dolores que constantemente me atacaban luego de cada entrenamiento, para un excelente tiempo de recuperación y para aumentar los antioxidantes en el sistema. La nutrición óptima en un atleta debe ser el punto que debe ser tomado más en cuenta para así tener las energías y los elementos necesarios para un rendimiento excepcional, optando por una dieta lo más natural posible. 

Espero esta experiencia les sirva a ustedes también. 

 

Comparte esta publicación:



Buscar