Síguenos en nuestras redes sociales

Por: Raúl Santaella 

“El único buen paso de carrera es el paso suicida y hoy parece un buen día para morir” – Steve Prefontaine 

No todos somos Steve Prefontaine ni tampoco enfrentamos nuestra próxima carrera con el mismo sentido de abandono. Siendo esto así, cuál paso aparte del paso suicida debería ser el paso en tu próxima carrera? 

Es conocido por muchos que uno de los elementos fundamentales a la hora de obtener un resultado favorable en una carrera pedestre es la selección de una estrategia de paso o “pacing”. Las estrategias en términos generales son:  

  • mantener una diferencia de tiempo positiva—mayor tiempo en la segunda mitad versus la primera mitad de la competencia, 
  • mantener una diferencia de tiempo nula/equitativa—igual tiempo en ambas mitades
  • mantener una diferencia de tiempo negativa—menor tiempo en la segunda mitad versus la primera mitad. 
  • Los análisis de los tiempos de carrera que han resultado en Records Mundiales a lo largo de múltiples distancias, indican que, para corredores de Clase Mundial, la estrategia que resulta en una mayor probabilidad de obtener un resultado óptimo es aquella de un “even pacing” o paso equitativo manteniendo la diferencia entre las dos mitades lo más cerca de cero posible.   

En días recientes y como resultado del reciente 5K Navideño en Punta Cana Multisports estuvimos debatiendo estrategias de paso de nuestros atletas previo al evento y, luego del mismo, nos hicimos la pregunta: cómo se traducen las recomendaciones de paso para corredores de clase mundial al circuito de carreras pedrestres locales? Debido a que los resultados de sólo nuestros atletas no nos permiten llegar a inferencias estadísticas procedimos a realizar un análisis de los resultados de tiempo.  

Las Conclusiones:

  1. La estrategia óptima en el evento bajo análisis se corresponde con los estudios realizados con los tiempos que resultaron en Records Mundiales en corredores de Clase Mundial, una estrategia de mantener un split negativo, nulo o positivo por debajo de 30 segundos arrojaría la mayor probabilidad de adelantar posiciones respecto a la clasificación en el punto medio de la carrera. 
  2. Si bien un split negativo, nulo o positivo menor a 30 segundos no garantiza o predice un tiempo final, lo que si ofrece al atleta es una mayor probabilidad de obtener una mejor posición en la clasificación general. 
  3. Existen dos estrategias subóptimas en cuanto a elección de pacing:
  • Aquellos corredores que consiguieron un split negativo de más de un minuto. En este caso los corredores en este subconjunto desperdiciaron tiempo siendo más cautelosos de la cuenta. Con una selección de paso de carrera más acertada pudieran haber conseguido un mejor tiempo general y a la vez poder adelantar posiciones respecto a su clasificación en el punto medio.
  • Aquellos corredores que consiguieron un split positivo de más de un minuto. En sentido contrario al grupo anterior, estos corredores adoptaron un paso demasiado agresivo, el cual resultó insostenible y les costó tanto tiempo en su resultado general como posiciones en su clasificación general. 

4. Muchas veces pensamos que los élites están en una carrera diferente a la clasificación general, respondiendo a ataques, sin embargo:

  • Los splits de los 20 primeros lugares estuvieron por debajo de 1 minuto. 
  • Los splits de 9 de los 10 primeros lugares estuvieron por debajo de los 30 segundos.
  • Los splits de los 1eros 6 lugares estuvieron por debajo de los 10 segundos.
  • 13 de los 20 primeros corredores mantuvieron splits por debajo de 30 segundos y todos estos adelantaron posiciones o mantuvieron sus posiciones respecto al punto de retorno. 
  • Dentro de los primeros 20 lugares el corredor que más lugares adelantó posiciones fue el 9no lugar adelantando 7 posiciones del retorno y lo logró “corriendo su carrera” y manteniendo un split negativo de 2 segundos.  

¿Sabes cuál es tu paso de carrera para tu próximo evento?  

Para una versión más detallada que incluye estadísticas, gráficas y análisis más detallado visitar www.pcmultisports.com o puedes hacer Click aquí.

 

Comparte esta publicación:



Buscar