Síguenos en nuestras redes sociales

Por Raquel Torres
raqueltorrestriathlon@gmail.com
USAT Coach / Level I / Youth and Junior Elite
Athletic Mentors LLC

La cerveza, el vinito, la vida social... yo como entrenadora de atletas amateur, son muy frecuentes preguntas como: ¿me puedo tomar una cervecita cuando termine? o comentarios como... "Coach, hoy saldré con unos amigos y quiero tomarme una cerveza." Si es moderado, todo es permitido. En el deporte, como todo en la vida, debe existir un balance. 

Este tema que siempre ha sido controversial y más aún en el mundo deportivo: El alcohol.  

Tratando de simplificarlo y enfocarnos en el propósito de este artículo, la clave es el balance, cuando hablo de balance hablo de moderación. 

¿Qué es Moderación?:

Como moderación se denomina la acción y efecto de moderar. Se refiere a una forma de actuar, obrar, comportarse y expresarse con mesura y sobriedad, sin caer en los excesos, sino siempre con sensatez y cordura. 

Investigué un poco sobre que dicta la ciencia moderna sobre este tema y aparecieron artículos hablando negativamente sobre el alcohol, encontré algunos inclinados a mi punto de vista, me enfoque en estos pues yo mejor dejo el deporte que mi cervecita y mi vinito.

Leí que la cerveza en moderación, por supuesto, no te deshidrata. La ciencia no nos ha dado los datos que necesitamos para considerar la cerveza como una bebida de recuperación (Recovery Drink) pero tampoco aumentará la deshidratación después de sudar.

Un estudio en el 2015 en el Diario de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva  Journal of the International Society of Sports Nutrition https://jissn.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12970-015-0088-5 Encontró que cuando 16 atletas consumían agua mineral sola o cerveza más agua mineral después de un entrenamiento sudoroso, no había diferencias notables entre sus niveles de hidratación.

Otro estudio del 2015 en la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio  International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism descubrió que la cerveza ligera con sodio agregado en realidad ayuda con la retención de líquidos después del entrenamiento.

También se hizo otro estudio que descubrió que la cerveza puede reducir el dolor muscular percibido, incluso ese dolor en los esquiotibiales. En el 2014 la Revista Internacional de Kinesiología y Ciencias del Deporte International Journal of Kinesiology and Sport Science encontró que los atletas reportaron sentirse menos doloridos cuando bebían cerveza en comparación con una pastilla placebo después de una sesión difícil.

Aquí algunos consejos para los adultos activos y/o atletas con metas específicas que disfrutamos de una moderada cervecita o vinito.

-Mantén una vida social sin comprometer tus metas y entrenamientos.

-Al elegir el alcohol, sigue las pautas de moderación: una o dos bebidas por día.

-Una "bebida" es igual a12 onzas de cerveza normal (150 calorías), 5 onzas de vino (100 calorías) o 1.5 onzas de licor de 80 grados (100 calorías)

-Hidrátate antes, durante y después de hacer ejercicio, también antes, durante y después de ingerir alcohol.

Como Atleta y como Coach creo que el enfoque siempre debe ser mantener el balance y moderación, ser consciente de lo que introducimos a nuestro cuerpo, tomando en cuenta que requiere para mantenernos fuerte y eficiente de acuerdo con las metas a corto, mediano y largo plazo que tengamos, siempre disfrutando el trayecto y de nuestros gusticos. (Ya sea tu meta mantener o bajar de peso o hacer tu primer 5k o tu maratón #10)

 

 

Comparte esta publicación:



Buscar