Síguenos en nuestras redes sociales

Fuente: Dr. La rosa.  

El ayuno intermitente es un periodo del día en el que no vas a consumir alimentos. De esta manera vas a poder usar toda la energía que solemos usar para la digestión en otros procesos como la autofagia, la  generación de células madres y la mejora de tu sistema inmune. 

Consistente en que tengas una cantidad fija en horas por día en las que no estás comiendo. No es una dieta. No significa comer menos cantidad. Tampoco cambiar la alimentación, aunque puedes hacerlo y te lo recomiendo.

Tu última hora de ingesta va a ser la hora 0. Vamos a ir viendo qué pasa en tu cuerpo desde esa hora 0 hasta las horas en las que hayas ayuno para que entiendas todos los procesos.

Primero vas a tener un aumento de glucemia (Azúcar) entre las 2 y 4 horas. Esto podrás utilizar como energía o acumularlo en forma de grasa. Luego el azúcar baja a las 4 horas entonces tu cuerpo comienza a utilizar las reservas de azúcar para generar energía.

A las 8 horas vas a utilizar más hormonas que se dedican acelerar el metabolismo utilizando las reservas de un montón de tus tejidos. Empiezan a aumentar tu testosterona y hormona de crecimiento. 

Tras estas 8 horas vas a quemar muchas de las reservas que te impiden bajar de peso. A las 12 horas estas reservas se acaban y tu cuerpo empieza a usar grasa como energía porque  no tienes más hidratos.

Esto no solo ayudar a bajar de peso sino que ayuda a nivelar los triglicéridos y el colesterol.Esto varía de persona a persona, no son 12 horas fijas. Si hiciste ejercicios antes de ayunar, vas a lograrlo antes. Si tu última comida fue 1 kg de helado, vas a quemar esas grasas después de 12 horas. 

A partir de las 16 horas comienza lo más importante: La autofagia, empezas a destruir proteína vieja para construir nuevas proteínas. Este proceso es la clave de la renovación de tus tejidos. El envejecimiento ocurre cuando estos tejidos no se renuevan y acumulan células muertas.

En la autofagia está la clave para aumentar tu expectativa de vida y frenar el envejecimiento celular. Si haces 1 comida al día durante toda tu vida, aumentas tu expectativa un 30%.

A partir de las 20 horas empieza la producción de células madre. Cuando aumenta el ayuno, aumentan los beneficios. Pero siempre debe tener en cuenta que no tienes que comer menos, tienes que comer lo mismo pero en menos tiempo. 

Existen 3 tipos de ayuno según qué tan perfecto lo hagas. El primero es imitar el ayuno, intentando comer un máximo de 500 calorías en horas de ayuno.

El segundo es reducir la insulina, sirve de mucho si te cuesta bajar de peso. No puedes comer alimentos pero es flexible con las bebidas: caldo de huesos, café, te, infusiones (todo sin azúcar).

El tercero es el ayuno intermitente, más estricto, solo puedes consumir agua y minerales.

Dependiendo de tus posibilidades te recomiendo que analices qué tipo de ayuno te conviene hacer. De esta manera vas a poder empezar de poco a poco si no tienes ningún tipo de experiencia en ayuno intermitente.

Comparte esta publicación:



Mira nuestra revista impresa

Buscar